Afores ganan 5,602 mdp en primer trimestre del año; 13% más que en 2016

Las Afores mantienen su ritmo de ganancias y en el primer semestre del año en curso volvieron a entregar a sus accionistas beneficios de doble dígito.

Este miércoles se conocieron las cifras de utilidades de los intermediarios financieros en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para el periodo enero-julio.

Las cifras oficiales señalan que al cierre del primer semestre de 2017, las Afores registraron ganancias netas por 5,602 millones de pesos, cifra que supone un aumento de 13.44 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ganancias de las afores derivan del cobro de comisiones por la administración e inversión del ahorro para el retiro de los trabajadores. Sin embargo, en diversos análisis hemos consignado que debido a que el SAR está en una etapa o era de expansión, las afores deben tener utilidades constantes ya que mes con mes y año con año administran más y más recursos.

De acuerdo con la estadística del órgano regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez Fuentes, las ganancias que obtuvieron estas compañías, por la gestión del ahorro para el retiro de los 58 millones de trabajadores afiliados al SAR, tuvo el incremento arriba mencionado.

Lo anterior se explica por un mayor número de trabajadores en el sistema y el crecimiento en los recursos totales que administran las Afores, los cuales ascienden a 2.98 billones de pesos, en  línea con lo que se ha señalado en diversos trabajos en sieforeretiro.com

En el periodo en estudio, primer semestre de 2017, las Afores entregaron rendimientos monetarios a los ahorradores por un monto total de 149,876 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *