Afores, enorme brecha en la participación de mercado

La diferencia o brecha entre la Afore que mayor participación de mercado tiene y la que menos acapara es de 29.44 puntos porcentuales; estamos en el nivel más amplio de la historia en dicho indicador.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el agente regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Afore más grande del sistema tiene un porcentaje de participación de mercado de 30.73 por ciento del total. En contraste, la Afore Metlife tiene un pedazo del pastel de apenas 1.29 por ciento.

De hecho, solamente cuatro instituciones tienen una lectura de doble dígito en cuanto a su participación de mercado: XXI Banorte, Citibanamex, Coppel y SURA; el resto de las Afores apenas tienen un dígito.

Dos de ellas tienen un porcentaje de mercado inferior al 2 por ciento, se trata de Afore Inbursa con 1.91 y la ya mencionada Metlife con 1.29 puntos porcentuales.

En términos generales, la brecha en el mercado de las Afores es muy amplio, el porcentaje de participación de mercado solamente demuestra lo que consignamos anteriormente en otro análisis, el hecho de que cuatro instituciones del mercado mexicano acaparan casi 75 por ciento del total,el resto se reparte entre las siete Afores sobrantes.

El sistema cumplirá en julio de 2017 20 años de existencia en su faceta de cuentas individuales, todo indica que llegará sumamente concentrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *