Afores enfrentan escenario para revisión de comisiones más complicado desde 2008

Desde el año 2008 no se registraba un escenario tan complicado para la revisión de comisiones desde el año 2008, cuando el mundo se cimbró con el inicio de la crisis subprime en Estados Unidos.

A un panorama de bajo crecimiento económico, se añade la inesperada victoria del republicano Donald Trump, que ha generado mucha incertidumbre en los mercados financieros, especialmente de las naciones del mundo emergente.

Las posibles políticas proteccionistas que aplicaría la administración Trump en sus primeros meses, se ha convertido en un factor de plena volatilidad financiera.

Adicionalmente, el mercado petrolero sigue como factor de preocupación, pese al reciente acuerdo en la OPEP para disminuir la producción a partir de 2017 y con ello tratar de estabilizar los precios.

Por si algo faltara, la reciente renuncia del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, podría convertirse en factor de incertidumbre por un tiempo, al menos hasta que no haya claridad respecto a quién llegará en su lugar.

En los siguientes días la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), deberá informar sobre los resultados de las propuestas que presentaron las Afores para fijar comisiones las comisiones que cobrarán a sus clientes en 2017.

El titular del organismo, Carlos Ramírez, ha insistido que las comisiones ya no son un factor que provoque bajas pensiones en México, lo cual es cierto. Sin embargo, no dejan de ser un elemento muy relevante para los trabajadores, de lo cual las Afores han sido las culpables al utilizar éste indicador como herramienta de ventas, dejando de lado otros factores más relevantes.

Como sea, es el escenario más complejo que haya enfrentado un proceso de fijación de comisiones por parte de las Afores, al menos desde el año 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *