Afores corrieron a 10,000 agentes promotores en un año

Los agentes promotores que trabajan en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) no viven sus mejores momentos laborales, la inestabilidad y los riesgos de que pierdan su trabajo están constantemente presentes.

De hecho, el año pasado un total de 10 mil 143 agentes promotores o agentes comerciales, o vendedores, como se les quiera llamar, pasaron a las filas del desempleo, una cifra muy relevante que representó 32.8 por ciento de diferencia entre un año y otro. Al cierre de 2015 los agentes promotores sumaron la cantidad de 30 mil 888 personas, mientras que para 2016 ese mismo dato se ubicó en 20 mil 745 agentes promotores.

De acuerdo con la Consar, una causa que explica el fuerte descenso de la cantidad de gentes promotores que trabajan para las Afores está relacionada con el hecho de que a partir de julio de 2016 este tipo de trabajadores en las Afores deben contar con ña certificación de un tercero independiente.

Asimismo, desde septiembre de 2015 los exámenes de Validación y Revalidación de Agentes Promotores deben ser aplicados por un Tercero Independiente. Hasta ese mes, ese tercero ha aplicado un total de 55 mil 725 exámenes de Agentes Promotores.

Sin embargo, la misma Consar señala que el gasto comercial de las Afores representan todavía una erogación excesiva dentro de la estructura de costos de las Afores; en el área comercial se contabilizaron un total de 3 mil 633 personas dedicadas principalmente a la supervisión y capacitación de la fuerza de ventas.

2 thoughts on “Afores corrieron a 10,000 agentes promotores en un año

  1. Hola agradeceria que me pudieran asesorar renuncie a la afore donde prestaba mis servicios comente que me hiba a otra administradora creo que fue mi error por que marcaron mi nap, segun lo que dice el afore es que cobraba los traspasos y demas malas practicas nunca se me informo y me dicen que no pueden quitar la marca
    Podrian decir que puedo hacer ya que van dos afores que les interesa mi cv y no me pueden contratar
    Gracias

    1. Victor.
      Hola, gracias por la consulta. Efectivamente, estás en un problema grave porque la Afore de la que te saliste tuvo la mala acción de boletinarte o marcarte.
      Es algo por lo que tendrás que pelear y eso seguramente puede quitarte tiempo, y dinero, que me imagino esto últimos es más complicado para ti.
      Pero por medio de una demanda será la única manera de que recuperes tu buen nombre en el sistema y te quiten esa marca, es de entrada una violación constitucional y una agresión laboral, pero lamentablemente no creo que logres algo solo así, hablando con la Afore y diciéndole que eso no lo puede hacer , salvo que tenga pruebas de lo que te acusa, si no tiene pruebas, manos a la obra porque no pueden cortarte tu desarrollo profesional así nadamás.
      Es muy probable que a la Afore de la que saliste le haya dolido que te fueras a otra institución, las empresas en México y en otras partes del mundo no entienden que su obligación es capacitar y desarrollar a los empleados y si estos se van a la competencia es por algo.
      Dicen por ahí que solo hay algo peor que capacitar a un empleado y que este se vaya con la competencia, no capacitarlo.
      Es decir, muchas empresas solo quisieran autómatas, gente sin ambición y que solo se movieran porque tienen vida, gente que no piense.
      Adelante, no dejes que corten tu trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.