Banamex, SURA, Profuturo, Banorte y Coppel, las Afores que suben más de 100 mil mdp sus recursos administrados

El negocio de las Afores sigue a toda marcha, no existe en el mercado financiero mexicano un intermediario que crezca con la velocidad con la que lo hacen las administradoras de fondos de ahorro para el retiro.

Si existe alguna duda basta con ver el crecimiento que han registrado en los recursos administrados durante los últimos cinco años, producto de los depósitos que hacen mes con mes los trabajadores mexicanos a las Afores.

Según las cifras oficiales disponibles, entre 2012 y 2017 las Afores tuvieron un incremento de mil millones 68 mil 337 millones de pesos en el periodo señalado. La cifra sale de un monto inicial de mil millones 913 mil 761 millones de pesos en el año 2012 y 2 mil millones 982 mil 98 millones de pesos reportados al mes de junio del año en curso.

El top five de las Afores

En monto absoluto, la Afore Banamex es la que más ha crecido sus recursos administrados con un total de 201 mil 74 millones de pesos, seguida de Afore SURA con 188 mil 178 millones de pesos y Profuturo con una incremento de 174 mil 350 millones de pesos. La lista de las Afores que han incrementado sus recursos administrados la cierran Afore XXI Banorte con 156 mil 280 millones de pesos y Afore Coppel con 101 mil 100 millones de pesos de incremento.

Lo que también es una realidad es que todas las Afores han reportado aumentos en sus recursos administrados, lo que tiene sentido con el hecho de que el sistema se encuentra en fase de expansión, es decir, los depósitos de recursos en administración son mucho mayores a los que salen por diferentes conceptos como pagos de pensiones, liquidaciones parciales por seguro de desempleo y por matrimonio, etcétera.

Las otras administradoras

Invercap tuvo un incremento de 78 mil 670 millones de pesos en recursos administrados, PensionISSSTE registra 72 mil 894 millones, Afore Azteca sube 41 mil 524 millones de pesos sus recursos en administración, Principal reporta un aumento de 24 mil 805 millones de pesos,  Metlife vio incrementarse los recursos administrados por un monto de 17 mil 374 millones y Afore Inbursa cierra la lista con un total de 12 mil 88 millones de pesos.

Recursos administrados de las Afores
Recursos administrados de las Afores, Sieforeretiro.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *