Afore XXI Banorte reprueba en índice de atención a clientes, elaborado por Condusef

La Afore XXI Banorte tuvo calificaciones reprobatorias en el índice de Desempeño de Atención a Clientes evaluado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló la entidad.

De acuerdo con los datos, la Afore más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tuvo una calificación reprobatoria de 5.93, junto con el banco español BBVA Bancomer.

Al presentarse el estudio sobre el comportamiento de las instituciones financieras en la atención a reclamaciones 2015-2017, se destacó que los bancos presentan un deterioro en el desempeño de atención y resolución de controversias con calificaciones a la baja desde el tercer trimestre de 2016.

Por su parte, en el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el informe señala que Afore XXI Banorte resultó reprobada con 5.93 con lo que alrededor de 8 millones de trabajadores, que representa 21 por ciento de los 38.5 millones de cuentas asignadas, se encuentran en una Afore con un deficiente índice de atención a las reclamaciones.

Las principales fallas de las Afore son: Dan respuesta positiva y no realizan el trámite solicitado por el usuario; no concilian los asuntos que tuvieron respuesta positiva e incumplen en conciliación: no entregan información y no acuden a la audiencia.

Otras de las causas de reclamaciones, abundó Di Costanzo Armenta, es que los usuarios no están de acuerdo con el cálculo de sus recursos administrados o los procesos para recuperar el ahorro son muy tardados. “Luego las Afores no tienen oficinas en todas las entidades federativas del país con lo que se presenta un problema de rapidez, claridad y transparencia. No de liquidez”.

En contraste de las 11 Afores evaluadas, la que mayor calificación obtuvo en su evaluación fue MetLife con 9.01. Esto significa que sólo 1 por ciento, es decir, 430 mil 748 cuentas están en una Afore con mayor calificaciónAfore XXI Banorte

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