Afore XXI Banorte recupera cuentas pese a megamulta, pero fueron asignaciones directas

El pasado 4 de mayo la Afore XXI Banorte fue multada con 300 millones 182 mil 943.36 pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entidad que la acusó de prácticas monopólicas en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Financiero Banorte, presidido por Carlos Hank González, señaló que la práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras tres administradoras, aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore.

Ante estos hechos, el pleno de la Cofece determinó en su sesión del pasado 20 de abril, imponer una sanción a Afore XXI Banorte por la cantidad de 428 millones 834 mil 204 pesos, misma que se disminuyó a poco más de 300 millones por haberse acogido la administradora al programa de inmunidad. La sanción fue pública el 4 de mayo.

No obstante lo anterior, la Afore tuvo un importante repunte en sus cuentas administradas durante junio, periodo en el que ya se pueden observar con todo detenimiento los efectos que tuvo sobre las cuentas administradas de las Afores sancionadas las medidas que tomó la Cofece.

Como recordamos, además de la Afore XXI Banorte, también se sancione por las mismas causas a las Afores Principal, Profuturo y SURA, aunque hasta las fechas no se han determinado con exactitud los montos que tuvieron que pagar.

La causa principal por la que la Afore XXI Banorte tuvo un repunte de más de 200 mil cuentas fue porque éstas fueron asignadas directamente por el Banco de México a la institución, ya que ésta maneja la cuenta concentradora y por ley ahí de destinan las cuentas de los trabajadores que no están registrados en una Afore y que son asignados para que se administren sus recursos.

En resumen, este repunte de cuentas por parte de la Afore XXI Banorte, no corresponde a un proceso de afiliación directa de trabajadores en la institución, sino a que en su carácter de Afore Maquiladora, recibe las cuentas de los trabajadores que no están registrados en alguna administradora, para maquilar este tipo de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *