Afore XXI Banorte, las razones del cambio

Que se muevan las cosas en Afore XXI Banorte no es poca cosa; la institución es la más grande del sistema y por lo tanto hay mucho en juego. Si midiéramos a dicha Afore respecto a la más pequeña, tenemos que es 23 veces más grande rubro por rubro, nada más y nada menos.

Es de llamar la atención el cambio de director general en XXI Banorte, porque se presenta antes de que se haga el anuncio anual sobre las comisiones que cobrarán las Afores los próximos 12 meses, mismo que por cierto, ya se tardó. Todo indica que la salida es precipitada, al menos así se ha tomado entre el gremio.

Igualmente, siempre llamará la atención los cambios en la cúpula de una empresa exitosa, la más grande del país, aunque suelen darse mucho más frecuentemente de lo que se cree.

Tonatiuh Rodríguez hizo carrera en XXI Banorte, fueron casi 20 años. Pupilo de Javier Beristáin, uno de los fundadores del sistema de cuentas individuales en el SAR y a la postre el primer director de la primera Afore pública del país, la del IMSS, que evolucionaría hasta convertirse en lo que es hoy, el gigante del sistema.

Ante su salida, las especulaciones no se han hecho esperar; en 2015 por primera ocasión en la historia el agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), rechazó la propuesta inicial de comisión de una Afore, y fue precisamente la de XXI Banorte.

La administradora tuvo que presentar una nueva propuesta, el argumento de Consar fue precisamente el tamaño de la institución, por lo que debería hacer esfuerzos adicionales para bajar sus comisiones; se acusó de recibo.

Llama también la atención el cambio porque llega un hombre experimentado en finanzas, pero del sector público.

Juan Manuel Valle ha estado cercano a temas de inclusión financiera, ha colaborado con la Condusef, pero es lo más cercano que ha estado en el tema de las Afores. Desde luego que vale la pena otorgarle el beneficio de la duda, ya que luce bien preparado y es egresado de una de las escuelas de finanzas y negocios más importantes de Latinoamérica.

Más aún, si el cambio se realizó con el acuerdo del Consejo de Administración de la Afore, es un hecho que el hombre elegido, Juan Manuel Valle, fue evaluado por sus atributos y los consideraron suficientes para llevar las riendas de la institución más grande del sistema.

Consar no invade la vida institucional de las Afores, nos parecería descabellado que lo hiciera. Sin embargo, estamos en un mundo tan cambiante que muchas cosas tienen diversas interpretaciones.

No cabe duda que los ciclos se cierran, el de Tonatiuh Rodríguez al frente de Afore XXI Banorte llegó a su fin, posiblemente de forma intempestiva, pero así fue. Los nuevos vientos provenientes de la administradora más grande del sistema pueden mover varias cosas más en el SAR.

Lamentablemente no tenemos las razones que motivaron el imprevisto cambio en Afore XXI Banorte, pero fueron importantes, muy importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *