Afore XXI Banorte. La buena, sigue como la más grande del SAR; la mala, perdió casi 900 mil cuentas

El proceso de reasignación de cuentas llevado a cabo recientemente por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), impactó de manera especial en una administradora, en Afore XXI Banorte.

De acuerdo con las cifras oficiales, ésta Afore tuvo una fuerte pérdida de cuentas, un total de 896 mil 21 trabajadores dejaron de pertenecer a dicha administradora en este proceso de reasignación que hace la Consar.

En total, se reasignaron un millón 531 mil 756 cuentas, de las cuales el 58.49 por ciento salieron de Afore XXI Banorte, muy lejos quedó la siguiente administradora perdedora de cuentas en este proceso, se trata de Invercap, de cuyas arcas salieron los recursos de 299 mil 710 cuentas, hacia otras Afores.

La pérdida de cuentas de Afore XXI Banorte no impide que se mantenga como la institución más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero sí es un fuerte ajuste a su saldo total.

De acuerdo con las cifras del agente regulador, al cierre de febrero pasado la Afore XXI Banorte contaba con un total de 18 millones 110 mil 431 cuentas; suponiendo que la cifra se mantuviera constante, tenemos que bajó a 17 millones 214 mil 410 cuentas.

Se trata todavía de una cifra respetable y relativamente lejana de los poco más de 11 millones de Afore Banamex y casi 10 millones de Afore Coppel, sus más cercanos perseguidores, pero la institución no había reportado un descenso tan brusco, de casi 900 mil cuentas, desde que se consolidó como la Afore de mayor tamaño.

Sin embargo, en la medición que hacemos desde hace por lo menos un año en Sieforeretiro, en la que solamente se toman en cuenta las cuentas de trabajadores registrados, la Afore XXI Banorte dejó de ser la más grande también desde entonces, consolidándose la Afore Coppel como la mayor en ese departamento.

3 thoughts on “Afore XXI Banorte. La buena, sigue como la más grande del SAR; la mala, perdió casi 900 mil cuentas

  1. Hola buen día !!!! Quisiera saber si me conviene cambiarme de afore ,actualmente estoy con banamex ,y me están ofreciendo la de XXI Banorte ,me dicen que supuestamente Banamex tendrá una pérdida considerable por inversiones que ha hecho en plataformas de Pemex ,y me dicen que afore XXI Banorte es la más alta y la que da mejor rendimiento al respecto, pido de su ayuda para tomar la mejor decisión y elegir la afore que mejor me convenga Gracias Espero su respuesta SALUDOS.

    1. Hola Mauricio:

      Muchas gracias por tu pregunta.
      Primero que nada me gustaría saber en qué siefore estás, de acuerdo a tu edad, es importante para el perfil de tu inversión.
      No me aportas ese dato pero de cualquier manera te platico algunas cosas para que, como dices, tomes una decisión, lo más informada posible.
      Como es costumbre con los amigos vendedores o ejecutivos de Afores, o como se llamen, dicen mentiras para llevar agua (clientes) a su molino, ahí van algunas mentiras, o cosas poco rpecisas, para llamarlas de una manera menos fea:

      1) En las Afores no hay pérdidas sino minusvalías, éste término es muy importante porque si hoy una Afore reduce sus activos el día de mañana los puede recuperar, y de hecho así sucede. Una minusvalía significa la disminución temporal del valor de un activo, una pérdida es la la disminución definitiva del valor de ese activo; en este sitio puedes encontrar material sobre el tema, es un concepto muy importante de manejar pero que pocas veces se hace, empezando por quienes están obligados a hacerlo, los ejecutivos o vendedores de las Afores

      2) Segunda mentira, el asunto de las plataformas de Pemex y las inversiones de las Afores SURA y Citibanamex es cierto; sin embargo, esas inversiones suelen estar garantizadas con otros activos de las compañías en las que se invierten, es poco probable que se pierdan pero si así fuera, habría qué ver en qué porcentaje participaba tu siefore en esas inversiones.
      Si se tratara de inversiones riesgosas, los ejecutivos de cuatro Afores más deberían de reconocer el riesgo en el que también están sus instituciones por inversiones en el NAIM.
      Hasta donde sabemos solamente hay cuatro Afores que invirtieron en bonos del aeropuerto, eso no es lo peor, sino que de esas cuatro Afores no aparece Citibanamez, todavía más peor, sí aparece Afore XXI Banorte, es decir, la Afore que acusa a otra de realizar inversiones riesgosas, también hace lo mismo.
      es justo la que hizo esas inversiones, te pongo la liga de una nota de un periódico especializado para que lo cheques: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cuales-fueron-las-cuatro-afores-que-invirtieron-en-NAICM-20181029-0070.html

      3) Tercera mentira, no trato de defender ni a Citibanamex ni a XXI Banorte, solo decir la verdad. El asunto es que en términos generales en las tablas de rendimientos de las Aores, Citibanamex está arriba de XXI Banorte.
      Te dejo la liga de la nota de la propia Consar, en la parte de abajo están los rendimientos de cada Afore de acuerdo a la siefore, para que lo cheques: https://www.gob.mx/consar/prensa/actualizacion-mensual-de-recursos-y-rendimientos-del-sar-al-cierre-de-octubre-de-2018

      Yo primero que nada te diría que valores muy bien la ética de los vendedores de las Afores que se te acercan, hay muchos honestos y muy buenos, otros lamentablemente no, eso sucede en TODAS las Afores.
      Es muy simple, si un vendedor de la Afore L se pone a hablar mal de la afore M, habría que preguntarse si con esa ética van a manejar tu dinero.
      Al final de cuentas, todas las Afores tienen pros y contras, todas tienen riesgos asociados, todas están en problemas si algo malo sucede, pero por el momento, algo en lo que ñas afores trabajan poco o nada es en la ética de algunos de sus trabajadores del área comercial.
      Espero te hayan servido mis comentarios, seguimos a tus órdenes.

      Gracias

      Antonio Sandoval

      .

      .

    2. No sé deja lllevar por lo que le digan los de Banorte maquillan mucha información a su favor ,dicen muchas mentiras , lo mejor es informarse de fuentes fidelignas y con bases . Puede encontrar mucha información en la página de CONSAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.