Afore XXI Banorte. La buena, sigue como la más grande del SAR; la mala, perdió casi 900 mil cuentas

El proceso de reasignación de cuentas llevado a cabo recientemente por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), impactó de manera especial en una administradora, en Afore XXI Banorte.

De acuerdo con las cifras oficiales, ésta Afore tuvo una fuerte pérdida de cuentas, un total de 896 mil 21 trabajadores dejaron de pertenecer a dicha administradora en este proceso de reasignación que hace la Consar.

En total, se reasignaron un millón 531 mil 756 cuentas, de las cuales el 58.49 por ciento salieron de Afore XXI Banorte, muy lejos quedó la siguiente administradora perdedora de cuentas en este proceso, se trata de Invercap, de cuyas arcas salieron los recursos de 299 mil 710 cuentas, hacia otras Afores.

La pérdida de cuentas de Afore XXI Banorte no impide que se mantenga como la institución más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero sí es un fuerte ajuste a su saldo total.

De acuerdo con las cifras del agente regulador, al cierre de febrero pasado la Afore XXI Banorte contaba con un total de 18 millones 110 mil 431 cuentas; suponiendo que la cifra se mantuviera constante, tenemos que bajó a 17 millones 214 mil 410 cuentas.

Se trata todavía de una cifra respetable y relativamente lejana de los poco más de 11 millones de Afore Banamex y casi 10 millones de Afore Coppel, sus más cercanos perseguidores, pero la institución no había reportado un descenso tan brusco, de casi 900 mil cuentas, desde que se consolidó como la Afore de mayor tamaño.

Sin embargo, en la medición que hacemos desde hace por lo menos un año en Sieforeretiro, en la que solamente se toman en cuenta las cuentas de trabajadores registrados, la Afore XXI Banorte dejó de ser la más grande también desde entonces, consolidándose la Afore Coppel como la mayor en ese departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *