Afore XXI Banorte cambia de director general

La administradora más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Afore XXI Banorte, cambiará de director general para los primeros meses del año siguiente.

A partir del 1 de febrero de 2017 tomará las riendas de la institución Juan Manuel Valle, en lugar de Tonatiuh Rodríguez, la transición en la Afore más grande del sistema, XXI Banorte, fue decidida en el seno de su Consejo de Administración.

El directivo saliente acumuló más de una década de experiencia en la institución, es economista por el ITAM y cuenta con una maestría por la universidad de Warwick en el Reino Unido, sustituye en el cargo a Javier Beristáin luego de que este falleciera en 2009, posteriormente es ratificado en el cargo durante 2011 cuando se lleva a cabo fusión entre las Afore XXI y Banorte.

Perfil del nuevo directivo

Por su parte, Juan Manuel Valle Pereña ha tenido diversos cargos en el sistema financiero mexicano, es economista graduado por el ITAM. Antes del cargo que desempeñará en Aforé XXI Banorte era el director general de Diconsa.

Adicionalmente, tiene una maestría en políticas públicas y economía por la Universidad de Princeton; acumula una carrera de casi 20 años en el sector público.

También, se desempeñó como director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcertado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De igual forma, fungió en su carrera profesional como responsable de la agenda de regulación financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue miembro de diversos organismos internacionales como la Asociación Mundial para la inclusión financiera del G20 y del Grupo de Trabajo sobre Protección a los Usuarios de Servicios Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A partir del 1 de febrero próximo tendrá en sus manos la gestión directiva de la Afore más grande del sistema, Afore XXI Banorte, que cuenta al cierre de noviembre pasado con 17.459 millones de cuentas administradas y casi un billón de pesos en activos, 904 mil 975 millones de pesos para ser exactos.

El nuevo directivo tiene experiencia en el sector financiero, aunque está ligado al sector público de nuestro país.

2 thoughts on “Afore XXI Banorte cambia de director general

  1. Mi estimado Antonio Sandoval dos de varias precisiones:

    Tonatiuh Rodriguez se hizo cargo de la dirección general de la entonces Afore XXI en el año 2009, mismo año en que falleció Javier Beristain.
    Tras la fusión de Afore XXI y Afore Banorte-Generali en 2011 fue ratificado como director de Afore XXI Banorte.

    Juan Manuel Valle Pereña nunca ha sido director de Dichosa, fue director de DICONSA antes de ser director de la Afore XXI Banorte.

    Muchas felicidades por tu nuevo proyecto.

    Un abrazo.

    1. Estimado Adrián:

      Muchas gracias, acuso de recibo tus precisiones y desde luego que tendré más cuidado en lo que escribo para no malinformar. Como comprenderás, y así lo expongo en mis artículos, la Afore XXI Banorte por su tamaño es en sí mismo un tema relevante, por no decir que todo el SAR.
      Estaremos atentos a tus comentarios y gracias por las felicitaciones.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *