Afore por Afore: ahorro individual en cada Administradora, por el descenso de comisiones

Durante 2017 los afiliados a las Afore tendremos un ahorro estimado de mil 583 millones de pesos debido al descenso de las comisiones entre las Afore.

La administradora que más recursos ahorrará entre sus afiliados será SURA, con un total de 361 millones de pesos, mientras que Inbursa no le generará ningún  ahorro a los trabajadores.

El sistema también es desigual en éste sentido, mientras que algunas instituciones año con año hacen ahorros sustanciales, otras en realidad hacen menores esfuerzos, o de plano no los hacen.

También está la relación número de cuentas entre comisiones, lo que nos refleja el ahorro neto que tienen cada uno de los afiliados en las distintas Afore, por el pago de su comisión a la administradora respectiva.

El indicador tiene la ventaja de que nos dice con pesos y centavos cuánto es lo que dejará de pagar cada afiliado en su Afore, para dejar de lado aunque sea por un rato el tema de los porcentajes.

Asimismo, nos muestra la imperfección del sistema, y al mismo tiempo nos permite conocer en forma efectiva cuanto se dejará de pagar en cada Afore, las cifras nos pueden generar sorpresas.

Por ejemplo, los afiliados de Afore Inbursa no recibirán este año ningún beneficio por el descenso de comisiones, debido simple y sencillamente a que su administradora no tuvo reducciones.

También, tenemos que los trabajadores que están afiliados en la Afore más grande del sistema, XXI Banorte, recibirán un descenso efectivo demasiado bajo con respecto al tamaño de la administradora, solamente dejarán de pagar 8.02 pesos.

De hecho, salvo por el caso de Inbursa, los trabajadores afiliados a XXI Banorte son los que menos verán reducirse su comisión en pesos y centavos, no tanto en porcentaje.

Lógicamente las Afore que menos trabajadores afiliados tienen fueron las que más beneficio les entregarán a los trabajadores; por ejemplo Afore Metlife, con poco más de 700 mil cuentas en administración, genera un ahorro promedio efectivo de 86.18 pesos a cada uno de sus afiliados. Se trata de hecho de la Afore que más recursos netos percápita ahorrará.

A final de cuentas, este indicador nos muestra los efectos que tienen en cada administradora y sus afiliados el retroceso de las comisiones. Todos los montos multiplicados nos llevan al ahorro señalado de mil 383 millones de pesos.

En el cuadro anexo podrás checar el ahorro promedio efectivo que te genera tu Afore a lo largo del año por el descenso de la comisión, si es el caso.

Como vemos y hemos señalado desde hace tiempo, en realidad las comisiones han dejado de ser el factor principal para que haya pensiones insuficientes en México, los ahorros generados son, en estricto sentido, poco significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *