Afore Metlife, apenas tiene 428 mil clientes propios, es la más chica del sistema

Afore Metlife es una institución que sigue deteriorándose en el indicador de número de cuentas propias, al cierre de abril pasado apenas contaba con 428 mil 675 afiliados.

En total, entre los trabajadores registrados y los trabajadores asignados, Metlife tiene solamente 720 mil 984 cuentas en administración; si las condiciones no se modifican, la institución tendrá serias dificultades de viabilidad en el mediano plazo.

De hecho, la institución sigue la ruta de la Afore de más reciente desaparición, Afirme-Bajío, misma que tuvo que desaparecer luego de que fue de tal magnitud su deterioro que era totalmente inviable en el aspecto financiero.

Afore Metlife pertenece a un importante grupo internacional del ramo asegurador; pero Afirme-Bajío también contaba con el respaldo de dos instituciones financieras mexicanas, y de cualquier manera tuvo que abandonar el mercado.

Con las condiciones actuales, colocada como la Afore más pequeña del sistema, los riesgos de Metlife son latentes, no como grupo asegurador, pero sí definitivamente como institución del mercado de pensiones en México.

Solamente para dimensionar el tamaño de la administradora, podemos señalar que la Afore más grande del sistema por número de trabajadores registrados, es decir cuentas propias, tiene 20 veces más cuentas en administración que Afore Metlife.

El Sistema de Ahorro para el Retiro en México cumplirá en julio próximo sus primeros 20 años de operación, tiempo en el que ha llegado a tener hasta 20 administradoras, actualmente solo operan 11 Afores en el mercado. Por supuesto que no se trata de decretar la desaparición de ninguna Afore, pero las cifras son rotundas y si no empiezan a “cuadrar”, Metlife no tendrá otra opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *