Afore Inbursa, administradora súmamente cortoplacista

Si bien la estrategia de inversión en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debe estar orientada al perfil de largo vencimiento, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la realidad es que hay algunas Afore, como Inbursa, que sale de cualquier parámetro.

En el reporte de Consar publicado recientemente, las cifras relacionadas con el Plazo Promedio Ponderado (PPP) en vencimientos de 0 a 6 meses, reflejan cifras incluso de escándalo.

Inbursa es la Afore más cortoplacista por mucho, un altísimo porcentaje de sus inversiones está concentrado en inversión es con vencimientos no menores al corto plazo,  máximo 6 meses.

Así, de acuerdo con las cifras oficiales Afore Inbursa tiene concentrado el 40.71 por ciento del total de sus inversiones en vencimientos de cortísimo plazo, no existen ninguna otra institución que siquiera se acerque a dichos parámetros.

La institución que más se acerca es Afore Profuturo con 14.33 por ciento; es decir, la Afore Inbursa supera 2.84 veces a su más cercano competidor en este tema, el de las inversiones de muy corto plazo.

Asimismo, el sistema maneja una tasa promedio de 4.80 por ciento, lo que significa que Afore Inbursa está 8.48 veces arriba del promedio del sistema, una tasa muy elevada.

Si bien no existen restricciones legales para que suceda lo anterior, es un hecho que la filosofía de inversión de corto plazo no coincide con la expectativa de largo plazo que se maneja en el SAR.

La diferencia entre la Afore que mayor visión de largo plazo tiene respecto a Inbursa es también abismal. SURA, es la administradora más largoplacista del sistema, con apenas 0.30 por ciento de sus inversiones concentradas en inversiones con vencimiento máximo de hasta 6 meses.

Visto así, Afore Incursa supera 135.7 veces en sus inversiones de corto plazo a la aforé que menos participa en este segmento. Diferencias sustanciales para un mercado tan pequeño como el mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *