Afore Inbursa, casi 100% de sus traspasos son negativos

La Afore Inbursa tiene un altísimo nivel de traspasos negativos, es decir, aquellos trabajadores que migran de otra Afore a dicha institución reciben un rendimiento inferior al que obtenían.

Así, el porcentaje de traspasos negativos en la Afore Inbursa es de prácticamente 100 por ciento, las cifras oficiales señalan que 99 por ciento, es decir, 9 de cada 10 traspasos, son negativos.

Afore Inbursa tiene años colocada en el último lugar de rendimientos del sistema, en todas las siefores o fondos básicos.

Otra institución que resulta con elevados estándares de traspasos negativos es Coppel, con 83 por ciento en el porcentaje, la segunda en el ranking respectivo.

No obstante, Afore Coppel está mejor posicionado en los rendimientos que paga en los fondos básicos, en algunos casos de ubica a la mitad de la tabla.

La Consar publicó este lunes una serie de indicadores operativos de las Afores, era el marco de lo que serán las celebraciones por los 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en sus etapa de cuentas individuales.

Los traspasos negativos afectan directamente el patrimonio de los trabajadores, ya que los rendimientos atractivos de largo plazo son un ingrediente importante para lograr pensiones decorosas.

la relación entre rendimientos atractivos y menores comisiones, redunda con el transcurso de los años en favor del saldo de las cuentas administradas, y desde luego a favor de una mejor pensión.

No obstante, hace unos meses el propio Presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, advirtió las comisiones ya no son el factor principal para que las pensiones futuras sean bajas, sino los malos niveles de aportación que hacemos los trabajadores.

4 thoughts on “Afore Inbursa, casi 100% de sus traspasos son negativos

  1. Hola buenas tardes yo estoy en Afore Coppel
    Fui a la tienda a tramitar un retiro por desempleo y me hicieron dar muchas vueltas y al final ya no me dieron nada y pésimo servicio

    1. Hola Tania:
      Qué mal, estaría bien que nos dieras algunos detalles más para saber las causas por las que no te dieron tu dinero. El retiro por desempleo es un derecho que todos tenemos, se supone que es algo que no nos pueden negar, salvo por inconsistencias en nuestra información personal y porque no tengamos el tiempo requerido en el desempleo, además de las cotizaciones suficientes.
      Si nos puedes señalar más información quizás hasta podríamos ayudarte a entender el porqué no te dieron tus recursos, sobre todo si abusaron y no permitieron que disfrutaras algo a lo que tienes pleno derecho. Estamos atentos, saludos.

  2. Mi Afore que es Invercap no me manda mi estado de cuenta voy a sus oficinas y pésimo servicio porque no tienen sistema y me iba a decidir por coppel porque son los que me insisten y ahora veo si rendimiento negativo

    1. Hola José Luis:
      Muchas gracias por tus comentarios y tu confianza. Te platico, tu Afore está obligada a darte tus estados de cuenta, si no es así puedes llamarles para quejarte y exigir tu derecho al 01-800-522-23673. Si de plano no entienden te invito a que pongas tu queja en el teléfono de atención a la ciudadanía: 13285000. Desafortunadamente son los mecanismos que deben seguirse para obligar a una institución a cumplir con sus obligaciones. Si no tienes éxito te invitamos a que nos vuelvas a escribir para que intentemos por otros medios hacer presión. Ojalá no sea necesario.
      Ahora bien, en cuanto a tu comentario sobre los traspasos, efectivamente nuestra obligación es informar al público para que tomen sus decisiones, como has visto existen traspasos positivos y negativos, la idea es que cuando te cambies de administradora cuando menos te paguen un mejor rendimiento, o mínimo el que te pagaba tu aforé anterior. Es muy claro que si ya de por sí la expectativa de pensión es muy baja, será peor si los rendimientos cada vez son menores.
      Estamos a tus órdenes. Gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *