Afore Coppel alcanzó los 10 millones de cuentas, 92% son de clientes propios

Al cierre de junio pasado finalmente la Afore Coppel alcanzó la marca de 10 millones de cuentas administradas; la institución registró 10 millones 33 mil 772 afiliados. En los números totales esta administradora es la tercera que se ubica con más de 10 millones de cuentas, pero existen algunas cifras para el análisis que permiten ubicar la verdadera fortaleza de cada Afore en el sistema de pensiones mexicano.

De los clientes afiliados en Coppel, destaca que 9 de cada 10 son propios, es decir, llegaron a la institución por su libre albedrío, lo que coloca a la institución como líder en este segmento al acumular un total de 9 millones 226 mil 455 trabajadores registrados y 807 mil 317 trabajadores asignados. En otras palabras, 92 por ciento del total de cuentas que tiene la administradora es de clientes propios.

Según las cifras oficiales, las tres Afores con más de 10 millones de cuentas son las siguientes: Afore XXI Banorte, con 16 millones 989 mil 932 cuentas, Afore Banamex con 11 millones 542 mil 416 cuentas en administración, y Afore Coppel, con 10 millones 33 mil 772 cuentas.

En total, se reportan 61 millones 325 mil 971 cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo que significa que Coppel participa con el 16.36 por ciento del total, Afote Banamex tiene 18.82 por ciento y Afore XXI Banorte 27.70 por ciento. Las tres Afores más grandes del sistema manejan el 62.88 por ciento del total de cuentas en el SAR.

Sin embargo, en breve Afore XXI Banorte dejará de ser la Afore más grande del sistema ya que deberá ceder a Afore Azteca la cantidad de 8 millones 280 mil 852 clientes, que corresponden a la cuenta concentradora y que recientemente ganó la institución propiedad de Grupo Salinas. Lo anterior provocará ajustes en las posiciones de las instituciones de acuerdo al número de cuentas totales que manejan.

En este espacio hemos insistido en lo relevante que resultan algunos indicadores para medir el verdadero tamaño de las Afores, señalábamos en diversas ocasiones que la Afore XXO Banorte podría dejar de ser la más grande si perdía la cuenta concentradora, lo que sucederá en breve.

Coppel, maquinaria de afiliación con historia de 12 años

La Afore Coppel inicia sus operaciones en el año 2006, es el 2 de febrero de ese año cuando la junta de gobierno de la Consar otorga el visto bueno. Al cierre de ese año la institución tiene poco más de 200 mil clientes. La administradora requirió poco menos de tres años, dos años con 11 meses para alcanzar su primer millón de afiliados, mismos que consiguió en enero del año 2009.

La velocidad de afiliación que ha registrado la Afore Coppel es realmente para destacar, sin lugar a dudas que las sinergias con otras empresas del grupo Coel, al que pertenecen, tiene todo que ver en este aspecto; si habría que destacar algo es precisamente esto, la coordinación que existe en el grupo para el logro de metas, al menos eso es lo que se refleja en las cifras de la Afore.

Para que Coppel duplicara el primer millón de clientes solamente requirió 1.6 años ya que los alcanzó en julio de 2010, los 3 millones los obtuvo en noviembre de 2011, es decir, luego de 1.4 años; los primeros 4 millones de clientes llegaron un año y dos meses después en enero de 2013; los 5 millones de clientes se registraron solo 11 meses después ese mismo año, es decir, diciembre de 2013.

Las marcas siguieron, para alcanzar 6 millones de clientes la operación de Coppel solamente requirió 9 meses ya que en septiembre de 2014 lo logró; la cifra de 7 millones de cuentas o clientes llegó 11 meses después en agosto de 2015; para febrero de 2017 Coppel alcanzó los 8 millones de afiliados, requirió 1.6 años.

Este 2018 parece que la administradora originaria de Sinaloa romperá todos sus récords anteriores. Apenas en marzo pasado llegó a la marca de 9 millones de afiliados y solo 3 meses después alcanza los 10 millones, aunque sí debemos señalar que en dicho periodo recibió poco más de 800 mil cuentas en el proceso de reasignación de la Consar. Como sea, Coppel parece ser una maquinaria de afiliación bien aceitada, y por lo tanto, imparable.

En el análisis de los datos existe un detalle que también es para llamar la atención, de los 145 meses de operación que lleva la Afore Coppel en su historia, solamente ha registrado dos periodos de decrementos en su afiliación, es decir, meses negativos en los que ha perdido clientes, fueron enero de 2012 y mayo de 2015, los otros 143 meses la institución registra incrementos de clientes, una cifra y dato muy relevante que muestra la capacidad de captar clientes de esta institución.

 

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