Activos de las Afores rompen racha de 14 meses al alza, pierden 23,653 mdp en febrero

La intensa volatilidad financiera que se mantiene en los mercados nacionales, junto con el aumento de las tasas de interés y las expectativas de futuros incrementos en los próximos meses, han pasado factura a los activos de las afores, propiedad de los trabajadores mexicanos.

Las minusvalías durante febrero provocaron que se interrumpiera más de un año sin que se registrara dicho fenómeno en el SAR.

De acuerdo con los datos oficiales publicados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al cierre de febrero pasado los recursos en el SAR totalizaron la cantidad de 3 billones 192 mil 741 millones de pesos.

El dato anterior se compara negativamente con los 3 billones 216 mil 394 millones de pesos reportados al cierre del primer mes del año; el ajuste negativo es equivalente a 0.73 por ciento, o bien 23 mil 653 millones de pesos.

Con lo anterior, se interrumpen 14 meses de alzas constantes, o plusvalías, en el SAR; no se registraba una minusvalía desde el pasado mes de noviembre de 2016, cuando los recursos de las Afores bajaron de 2.78 a 2.73 billones de pesos.

No obstante, las minusvalías son un fenómeno natural en los mercados, lo verdaderamente importante es que no se vuelvan una costumbre en el sistema.

Como señalamos, la volatilidad financiera y la incertidumbre en general que se registra actualmente en los mercados financieros nacionales, son la causa principal de las minusvalías en el SAR y de que se interrumpiera más de un año de crecimiento en los activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.