Acciones de Afores no pusieron en riesgo el ahorro de los trabajadores: Consar

Logotipo de las Afores

(La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha fijado su postura en torno a la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que impuso una multa global de mil 100 millones de pesos a cuatro Afores: SURA, XXI Banorte, Profuturo GNP Y Principal.

A continuación consignamos el texto íntegro, y enseguida la liga por si desea consultar el documento en el sitio de Consar.

El día de hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió su fallo en relación con la investigación iniciada en febrero de 2015, para identificar y sancionar, en términos de la propia Ley de Competencia, posibles prácticas monopólicas entre Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

La COFECE centró su investigación en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores e identificó elementos donde las AFORE involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas. De esta forma y en línea con lo que marca la Ley de Competencia, la COFECE anunció en su fallo, las sanciones específicas para cada una de las AFORE involucradas.

Es de destacar que desde el inicio de la investigación y durante todo el proceso de la misma, la CONSAR y la COFECE mantuvieron coordinación y colaboración en el ámbito de sus facultades.

Durante 2013 y 2014, la actividad comercial en la industria de las AFORE (traspasos, gasto comercial, número de agentes promotores) observó un importante repunte. Por ello, desde el inicio de la presente administración, la CONSAR formuló y estableció medidas de supervisión y regulación para contribuir a la mejora de las actividades comerciales. Entre algunas de las medidas destacan: el fortalecimiento de mecanismos de seguridad en materia de traspasos (integración de expedientes electrónicos, captura de datos biométricos); el fortalecimiento y mejoras a la supervisión de los Agentes Promotores en el Sistema (creación de base única de agentes promotores, cambios regulatorios para certificar mediante examen a los agentes); y mejoras en la fiscalización de los procesos de traspasos.

Es importante resaltar que la práctica señalada por la COFECE en esta investigación se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del Sistema, lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores.

En México, la coordinación cercana entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Comisiones Reguladoras y las autoridades en materia de competencia económica permite una mejor vigilancia para detectar, investigar y sancionar, en términos de lo que establece la Ley, cualquier práctica irregular con el fin de proteger a los ahorradores.

Con el fin de fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro y fomentar la sana competencia en el mercado, la CONSAR trabaja continuamente con las autoridades y los sectores empresarial y de los trabajadores.

De esta forma, el trabajo conjunto entre Instituciones permite que el Sistema de Ahorro para el Retiro no solo se fortalezca en términos de desempeño financiero ofreciendo históricamente los rendimientos más competitivos, sino que las AFORE compitan en el mercado respetando las prácticas comerciales permitidas por la autoridad.

https://www.gob.mx/consar/prensa/cofece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.