Solo 3 mercados emergentes compiten en el top global de fondos de pensión

Solamente tres naciones pertenecientes al mundo emergente cuentan con algún fondo de pensión ubicado en el top 20 de los fondos de pensión, tanto por el tamaño de sus activos como por el número de beneficiarios que administran.

los-20-mayores-fondos-de-pensiones-del-mundo

No es casual, en la inmensa mayoría de las naciones industrializadas la acumulación de ahorro para el retiro tiene una larga tradición; tan solo en Estados Unidos los fondos de pensión operaban desde el siglo 19, y varios de ellos han evolucionado hasta la actualidad.

En contraste, las naciones emergentes, entre ellas México, tienen pocos años de contar con un mercados de pensiones formal, sobre todo enfocado en cuentas individuales, durante muchos años el enfoque tradicional era hacia el beneficio definido, con cargo al estado.

Así, China, Malasia y Sudáfrica, son los países del mundo emergente que destacan por contar con fondos competitivos en el resto del planeta. De acuerdo con cifras del Fondo Monetario internacional, los principales fondos de pensiones del mundo administran recursos por 32 billones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.