En 5 años se desplomaron a la mitad los rendimientos de las Afores

Logotipo Sieforeretiro

Los trabajadores que tienen una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), reciben hoy prácticamente la mitad de los rendimientos de las Afores, que recibían hace cinco años, de ese tamaño es el desplome de los beneficios que pagan hoy en día las administradoras a los trabajadores, respecto a otros periodos.

Con base en cifras de Consar, por ejemplo, en la Siefore Básica 1 el promedio de rendimientos que pagaban las Afores hace cinco años era de 12.17 por ciento, con tasas máximas de hasta 13.5 por ciento en el caso de algunas instituciones.

En contraste, el promedio de rendimientos actual se ubica en 6.93 por ciento, con una tasa de rendimiento máxima de 8.56 por ciento y una mínima de 5.43 por ciento. Al comparar los promedios de ambos periodos observamos que el desplome es de 5.24 puntos, prácticamente la mitad de lo que se pagaba hace cinco años.

Estamos en un periodo de rendimientos bajos, que inició hace tres años, y que podría prolongarse por más tiempo, considerando que las condiciones de los mercados no apuntan a un incremento de los rendimientos para inversionistas, por más que los bancos centrales se encuentren en fase de expansión de sus tasas de referencia.

El desplome de los rendimientos en cinco años, a prácticamente la mitad, es un factor que juega totalmente en contra de las expectativas de pensión para los trabajadores, ya de por sí afectados por un bajo nivel de aportación, una elevada informalidad y un todavía insuficiente ahorro voluntario, única opción ésta última, capaz de mitigar en el largo plazo y bajo las condiciones actuales las bajas proyecciones de tasa de reemplazo (porcentaje de sueldo que recibirá de pensión el trabajador).

En suma, los rendimientos de las Afores de han desplomado prácticamente a la mitad en los últimos cinco años, afectando las expectativas de pensión, y sin un escenario de recuperación de éstos mismos rendimientos de las Afores en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.