¿Porqué 3 millones de adultos mayores no han cobrado sus recursos del SAR?

Más de 3 millones de mexicanos mayores de 65 años no han cobrado sus recursos del SAR, una cifra muy alta que no tiene muchas explicaciones, son demasiados mexicanos desprotegidos tanto por la seguridad social como por la falta de un recurso que trabajaron muchos años.

Nos dimos a la tarea de investigar entre nuestras fuentes y personas ligadas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), estas fueron algunas de las razones que nos dieron para explicar el porqué tantos mexicanos, adultos mayores, no pueden, hasta el momento, recuperar su dinero.

1) La causa principal fue un problema de homonimia, es decir, personas que aparentemente se llamaban igual que otras, coincidencias en los registros federales de contribuyentes, etcétera. Ante dicho problema también hubo un manifiesto desinterés de los beneficiarios, dijeron las fuentes.

2) Otra razón es el desconocimiento de las leyes del sistema, muchas personas, adultos mayores, cotizaron alguna vez al SAR y dejaron de hacerlo, ahora que ya tienen edad para el retiro no saben que cuentan con recursos en su cuenta individual, mismos que pueden retirar.

3) Un tercer aspecto es la serie de requisitos necesarios para acceder a esos recursos, muchas personas se acercan al SAR y después dejan de hacerlo por falta de tiempo o de interés y porque los trámites todavía suelen ser engorrosos.

4) También está la falta de atención y el desinterés de las Afore que administran esas cuentas, o del Banco de México, no se preocuparon estos años por tratar de localizar a los dueños del dinero. Ahora todos ellos adultos mayores.

5) No podemos dejar de mencionar el caso de quienes han muerto y jamás recuperaron esos fondos, ahora que ya no están surge la duda de lo que sucederá con ese dinero, especialmente si sus deudos podrán cobrarlo para que ellos disfruten, aunque sea un poco, los años de trabajo de quien ya no esta en el mundo.

El primer objetivo está cumplido, informar a nuestros lectores; sin embargo falta mucha más información, es necesario conocer los adelantos del programa y sus cifras definitivas. en eso estamos trabajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.