Las Afores de 10, durante el año pasado

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de 2017 cuatro Afores pagaron una tasa anual de rendimiento superior al 10 por ciento, son las Afores de 10.

Dichas instituciones lideraron la tabla de rendimientos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), superando también el promedio de rendimiento del mercado, una Afore más también lo superó, pero se quedó ligeramente abajo de la marca de 10 por ciento o más, impuesta por las otras administradoras.

Sin más preámbulo, éstas fueron las cuatro Afores de 10, en el balance del año pasado.

  1. Afore Profuturo: Pagó una tasa de rendimiento de 10.94 por ciento, consolidándose en el primer sitio de rendimiento, un lugar al que llegó hace poco menos de dos años y no ha dejado.
  2. SURA: Con un rendimiento anual de 10.34 por ciento durante el año pasado, también se consolida en los primeros sitios desde hace más de tres años.
  3. Afore Metlife: Su beneficio anual fue de 10.03 por ciento; es una lástima porque en cualquier momento ésta Afore desaparecerá, será fusionada por Afore Principal, los trámites están en marcha y solo es cosa de que le den el visto bueno las autoridades regulatorias.
  4. Afore XXI Banorte: La institución más grande del mercado pagó una tasa de rendimiento de 10.02 por ciento, una buena noticia para millones de afiliados.

Las Afores de 10 destacaron en un año que fue histórico para el sistema; de acuerdo con cifras del agente regulador, el año pasado se obtuvieron plusvalías en cada mes del año, algo que no ocurría desde al menos una década

En el balance, destaca que cinco Afores se colocaron arriba del promedio de rendimiento del sistema, que fue de 9.84 por ciento, mientras que seis más quedaron abajo de dicha referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.