Alta tecnología manda en la economía de EU…y del mundo

Las cinco mayores empresas de Estados Unidos, con base en su capitalización en el mercado, pertenecen al sector de alta tecnología.

Primero está Apple, seguida por Alphabet (Google), Microsoft y Facebook. El quinto lugar es compartido por el conglomerado Berkshire Hathaway (propiedad del billonario Warren Buffett) y Amazon. La empresa china Ali Baba está en séptimo lugar, seguida por los grandes bancos, las compañías petroleras, los comercios al menudeo y otras

http://dogsofthedow.com/largest-companies-by-market-cap.htm

Según el Departamento de Comercio, las empresas de alta tecnología emplean más que el doble del promedio nacional de trabajadores altamente calificados y educados (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas CTIM).

En 2016, estas empresas contribuyeron 25 por ciento a la producción total de Estados Unidos y emplearon más de 18 millones de personas, equivalente a 14.6 por ciento del empleo total. En contraste, en el mismo año, la manufactura contribuyó 12 por ciento a la producción total y empleó a 12 millones de personas.

http://blog.trade.gov/2017/10/05/fdi-strengthens-americas-high-tech-competitiveness/

La localización de estas compañías está concentrada en algunos estados y áreas metropolitanas. Por el número de empleados y de empresas, California está de primero, con San Jose- Sunnyvale-Santa Clara (Silicon Valley), seguida por Tejas, Nueva York, Illinois y Florida. También sobresale la capacidad del sector de alta tecnología de atraer inversión extranjera directa.

En 2016, 44 por ciento de toda la inversión extranjera en Estados Unidos estaba concentrada en empresas de alta tecnología, por un monto de $1.6 billones (millón de millones) y 2.1 millones de trabajadores, casi un tercio de todos los empleos generados por la inversión extranjera directa.

En 2015, el mayor inversionista extranjero en el sector estadounidense de alta tecnología, era el Reino Unido, seguido por Japón, Alemania y Francia.

*Isaac Cohen

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *