México alcanzará tope poblacional en 2060; 170 millones de habitantes

Mexico alcanzará un máximo nivel de crecimiento poblacional alrededor del año 2060 con un estimado de 170 millones de habitantes, según se desprende del estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado World Population Prospect 2017 y retomado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para elaborar su análisis denominado “el tsunami demográfico que se avecina”.

Lo anterior, significa que el llamado bono demográfico del país se mantendrá, con  lo que las expectativas de crecimiento económico y mejoras en las condiciones de vida de millones de mexicanos podrían consolidarse.

El reporte de la Consar señala que en materia de tendencias poblacionales Naciones Unidas proyecta una menor tasa de crecimiento mundial, 1.10% (2017) vs 1.24% (2007), debido en parte a la disminución en las tasas de natalidad (número de hijos por mujer) y de mortalidad.

Para el caso de México, durante el primer semestre de 2017, estiman un total de 129 millones de personas, que representa 1.7% de la población mundial.

Para 2030, prevén que la población mexicana incremente hasta 147 millones y para 2050 a 164 millones, representando en ambos años 1.7% de la población mundial. Asimismo, las Naciones Unidas pronostican que en 2060 México llegará al máximo nivel de crecimiento poblacional, aproximadamente 170 millones de habitantes y, a partir de ese punto, proyectan una trayectoria descendiente de la población (véase Cuadro I.1).

Sin embargo, el hecho de que México alcance en 2060 su pico máximo poblacional no significa que todos serán jóvenes, justamente ese es el punto, de la población mexicana del futuro una parte importante será cada vez más grande, algo que está ligado a las expectativas de vida, el mismo problema que padece la gran mayoría de los países industrializados desde hace varios años.

El gran reto en el país será combinar una expectativa mayor de vida con los recursos necesarios para que las personas obtengan pensiones decorosas llegado el momento del retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *