Señales de un mejor desempeño económico global

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

La recuperación económica global se ha fortalecido, con una “aceleración cíclica ascendente” que ahora incluye a las economías avanzadas–Europa, Japón y Estados Unidos, así como también a China y las economías emergentes de Asia. En esos términos, el Consejero Económico y Director de Investigación Maurice Obstfeld, del Fondo Monetario Internacional, presentó en Washington DC la publicación estelar de la institución. (https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=8417).

Las proyecciones del crecimiento global contenidas en el Panorama Económico Mundial han aumentado ligeramente, a 3.6 por ciento en 2017 y 3.7 por ciento en 2018, un aumento de 0.1 por ciento en cada año, sobre las proyecciones presentadas en abril pasado. Esto es mejor que la tasa de crecimiento global de 3.2 por ciento en 2016, la cual fue “la más baja” registrada desde la crisis financiera de 2007-09.

El Fondo percibe que los riesgos de corto plazo están “ampliamente equilibrados,” mientras que los de mediano plazo están “sesgados hacia abajo,” junto a algunos “riesgos potenciales.” Entre ellos, en las economías avanzadas pueden apretarse las condiciones financieras y como consecuencia, algunas economías de mercado emergente pueden experimentar inestabilidad financiera. Además, puede persistir la inflación baja en las economías avanzadas, a la par de dos alternativas de política que podrían impedir el crecimiento global, tales como la reducción de la regulación financiera y un “giro hacia el proteccionismo”.

Aún así, el Fondo concluye positivamente diciendo “el alza cíclica en la actividad económica global” proporciona “una ventana de oportunidad ideal, para emprender reformas diseñadas para impulsar el producto potencial y asegurar que sus beneficios sean ampliamente compartidos”.

Por Isaac Cohen*

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *