Cuatro Afores generaron 67% de plusvalías en segundo cuatrimestre

XXI Banorte, SURA, Banamex y Profuturo, son las cuatro Afores que más plusvalías generaron en el segundo cuatrimestre de 2017dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El caso de Afore XXI Banorte es hasta cierto punto lógico considerando que se trata de la Afore más grande del sistema, por el número de cuentas administradas y sus activos, es “normal”que destaque en dicho segmento.

Si embargo, las otras tres Afores tienen un numero mucho menor de afiliados, por lo que es de llamar más la atención que sus plusvalías sean tan significativas, veamos las estadísticas.

De acuerdo con las cifras oficiales, la Afore XXI Banorte es la administradora que más plusvalías generó en el SAR durante el periodo mayo-agosto, con un total de 18 mil 445 millones de pesos, equivalente al 21.78 por ciento de las plusvalías totales del sector.

Le sigue la Afore SURA, con plusvalías totales por 13 mil 944 millones de pesos, participando con el 16.46 por ciento del total; enseguida se ubica Afore Banamex, con 12 mil 952 millones de pesos, con un porcentaje de mercado de 15.29 por ciento.

Destaca el caso de Afore Profuturo, hasta ahora las tres instituciones señaladas tienen más de 7 millones de cuentas en administración, XXI Banorte incluso tiene muchas más con 17.8 millones, Banamex 10.4 y SURA 7.3 millones.

Sin embargo, Profuturo apenas tienen 3.9 millones, suficiente para generar plusvalías por 12 mil 157 millones de pesos, casi las mismas que Banamex pero con muchas menos cuentas. El porcentaje de participación de Profuturo en las plusvalías totales es de 14.35 por ciento.

Las cuatro grandes generadoras de plusvalías en el SAR mexicano totalizaron un monto de 57 mil 498 millones de pesos, lo que significa que dichas instituciones generaron el 67.89 por ciento de las plusvalías totales. Dicho de otra manera, las cuatro instituciones generaron 67 de cada 100 pesos de plusvalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *