24 millones de mexicanos tienen aportaciones raquíticas a su Afore

De acuerdo con información de El Universal, en México prácticamente la mitad de la población ocupada del país gana 5 mil pesos o menos, un promedio de 4 mil 802 pesos mensuales.

Las fuentes consultadas por el diario señalan que si bien la tasa de desocupación en México ha bajado a niveles mínimos históricos, la precariedad del salario es notoria; asimismo, los mexicanos que gana más de tres salarios mínimos bajó prácticamente 1 millón de personas.

Estas cifras impactan en las aportaciones que se hacen a las Afores en México, montos raquíticos que no sirven de mucho para el objetivo de contar en un futuro con pensiones decorosas.

Hace unas semanas se publicó en sieforeretiro que el promedio de aportación bimestral de los trabajadores en las Afores fue de mil 200 pesos, equivalente a solamente 4 mil 800 pesos anuales, y 48 mil pesos en una década.

También hace unos meses, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expresó en una plática con medios que el gran problema para las pensiones en México ya no era el nivel de las comisiones que cobran las Afores, sino el promedio de aportación que hacen los trabajadores a sus cuentas.

Las cifras publicadas este miércoles por el Universal no dejan dudas para señalar que el sistema de pensiones tiene un problema estructural que desafortunadamente se encuentra fuera de su control, ese problema es el de los bajos niveles de aportación.

En México al menos 24.5 millones de mexicanos no ganan hoy lo suficiente para aspirar a una pensión digna cuando llegue el momento del retiro, es prácticamente la mitad de los mexicanos que actualmente tienen la edad suficiente para trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.