2018 tendrá el menor número de Afores con solo 10, tras desaparecer Metlife

Las Afores siguen consolidándose y en algún momento de 2018 solamente habrán 10 instituciones vigentes en el mercado nacional tras la desaparición, en algún momento de 2018, de Metlife.

De acuerdo con las información disponible, el año siguiente se autorizará en forma definitiva la compra y fusión de Afore Metlife por parte de Afore Principal, la primera institución estaba condenada a desaparecer por sus bajos niveles de penetración en el mercado, esto se consolidará pronto.

Metlife es la única Afore que tiene menos de un millón de afiliados, tiene apenas 706 mil 156 clientes al cierre del mes pasado, una cuota de mercado muy baja considerando el tamaño del mercado mexicano.

En realidad, era cosa de tiempo para que Metlife desapareciera, ya sea por venta, fusión o de plano cierre de operaciones, pasó lo primero.

Las 706 mil cuentas de Metlife le permitirán a Afore Principal llegar a 3.4 millones de afiliados, colocándose en la quinta posición debajo de XXI Banorte, Banamex, Coppel y Profuturo. En realidad solamente estará cerca de Profuturo, las demás instituciones tienen números muy superiores a las demás.

Si bien el año entrante habrá menos Afores respecto a otras épocas, es poco probable que se registren efectos negativos en el sistema de pensiones mexicano, aunque seguirá muy concentrado, aproximadamente el 60 por ciento de los clientes se concentra en cuatro instituciones.

Cuando desaparezca Metlife en algún momento del año siguiente, la institución más pequeña será Afore Inbursa, con un millón 65 mil 919 afiliados. Por el momento y dado el respaldo empresarial que tiene, no se espera que pueda desaparecer en el corto plazo; sin embargo, tendrá la presión de ser una Afore con una cuota de mercado muy baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.