Mi experiencia en el cambio de Siefore o fondo básico

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Decidí cambiarme de Siefore (no de Afore), a una que se supone otorga mejor rendimiento, aunque con un mayor riesgo, como es de suponerse.

La decisión la tomé con base en mis expectativas futuras, mismas que me indican que la economía mexicana se mantendrá sólida en los llamados “fundamentales”, razón por la que indicadores como el de la bolsa de valores debe mantener cierta tendencia alcista.

Por otra parte, quiero ser un poco más agresivo en mis inversiones ya que considero que existen oportunidades, para ello necesito tomar más riesgos, por lo que aproveché las recientes facilidades que ya nos permiten migrar a otro tipo de fondo en la cuenta de ahorro para el retiro, al margen del que nos debe corresponder de acuerdo a nuestra edad.

Mi experiencia fue positiva, es un mecanismo eficaz, el tiempo de respuesta se me hizo apropiado, y pese a que desde mi punto de vista exageran un poco, la persona que te atiende proporciona mucha información relevante, sobre todo las consecuencias y beneficios de mover los recursos de un fondo a otro.

No diré el nombre de la Afore para no generar malas interpretaciones. Cuando hice la pre-solicitud se me dijo que en un plazo máximo de 3 días hábiles me llamarían para confirmar y hacer el trámite necesario. El tiempo de respuesta fue de 2 días.

Como dije, antes de que se haga el trámite administrativo la persona que llama informa sobre consecuencias y beneficios del cambio de fondo, más otra serie de datos que te proporciona con la intención de tener informados a los trabajadores y hacerlos reflexionar aunque sea por un momento del paso que darán.

Es relevante señalar que debido a que yo pertenezco a la generación de la transición, quizás era irrelevante cambiarse de fondo de inversión, considerando que al momento de mi retiro se me pagará una pensión con base en el promedio salarial de los cinco años previos de cotización, y no con base en los recursos que tenga ahorrados.

Sin embargo, es una responsabilidad ética tratar de acrecentar los recursos de Cesantía y Vejez, de donde se tomará el dinero para pagarme mi pensión, hasta donde alcance, para costarle lo menos posible al gobierno y por lo tanto a las finanzas públicas.

Este ejercicio de cambio de fondo de inversión (siefore), es una medida que debe ser muy socorrida entre la generación Millennial, por eso será tan relevante los próximos años; las generaciones que ya cotizan deben convertirse en conocedores del mercado, tener algunos conocimientos de estrategias de inversión, o en su defecto exigirle a los asesores de las Afores que les expliquen, será obligatorio.

2 thoughts on “Mi experiencia en el cambio de Siefore o fondo básico

  1. Totalmente de acuerdo, solamente asumiendo riesgos es como muchos mexicanos podrán mejorar su expectativa de pensión en un futuro. Desde hace muchos años “descansa” en el Congreso una propuesta para incrementar el porcentaje de aportación para las pensiones, pero el costo político que ello implica no lo quiere asumir nadie, no les importa lo que suceda con millones de mexicanos en el futuro, ellos, los políticos, solamente piensa en su beneficio personal hoy, hoy, hoy, como diría aquél.
    Estamos para servirles y para escuchar todo tipo de críticas.

    Saludos

  2. Excelente nota.
    Tengo 52 años y al igual que el autor, también decidí cambio a la Siefore 4 en vez de la Siefore 2 que me corresponde de acuerdo a mi edad, pero a diferencia de él yo soy de ley 97 y difícilmente podré obtener pensión por que a mis 65 sólo tendría 16 años laborados; por tanto requiero que ese ahorro crezca lo máximo posible aún cuando eso conlleva un riesgo adicional lo cual asumo con toda responsabilidad y mi presolicitud al igual que al autor me llamaron al 2do día y me advirtieron del riesgo y posibles implicaciones, pero considero mayores ventajas para mi vejez al haber tomado ésta decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *