En 20 años de las Afore se registran 11 procesos de fusiones

Logotipo Sieforeretiro

El sistema de cuentas individuales del sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) está por cumplir sus primeros 20 años de existencia, el próximo 1 de julio.

En este tiempo, las fusiones han sido parte de los procesos de consolidación que registra el mercado en las dos primeras décadas. De acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el agente regulador del sistema, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en estos años se registran un total de 11 fusiones entre Afores.

Es decir, el número de fusiones que se registran hasta el momento en el SAR, es igual al total de Afores vigentes, lo que significa que hemos registrado un importante proceso de fusiones en un sistema que llegó a registrar hasta 22 instituciones.

De acuerdo con la documentación oficial, la primera fusión de la historia no tardó mucho en llegar respecto a la fecha de inicio del sistema; el 1 de diciembre de 1998 se anunciaba que la Afore inversa fusionaba las operaciones de Afore Capitaliza. Es la primera operación de fusión en la historia de las Afores.

Otras Afores que se han fusionado para desaparecer han sido: Garante, Actinver, Atlántico-Promex, Zurich, Tepeyac, HSBC, Previnter, ING, Banorte Generali y Bancomer.

Otras Afores han vendido su cartera y en consecuencia desaparecieron, como: Scotia y Afirme-Bajío. Las fusiones se anticipaban desde el inicio del sistema, pero incluso para algunos expertos el proceso se ha profundizado con el paso de los años, debido a las condiciones de operación en el mercado.

Para otros expertos en el tema, la expectativa incluso apunta a que algunas Afores pudieran fusionarse ante la férrea pelea por el mercado, aquellas que no logren recuperar un número adecuado de clientes tendrán el riesgo de desaparecer, en lo que respecta a número de clientes atendidos el sistema es muy desigual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.