Comentarios a la liberación para elección de fondos de inversión (Siefore)

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

La Consar autorizó que los trabajadores puedan migrar su cuenta no solamente a la administradora de su preferencia, sino incluso al fondo (Siefore) que más les convenga, independientemente de su edad.

En otras palabras, los trabajadores podrán decidir libremente si desean invertir en papel del gobierno, en acciones, en notas estructuradas, etcétera.

Un paso importante sin duda, el cambio se podrá realizar una vez cada tres años, independientemente de la Afore en la que se encuentre la cuenta del trabajador en cuestión, al respecto, deseamos hacer los siguientes comentarios, a reserva del material que tenemos preparado.

1) Es sin lugar a dudas un gran paso, en el sentido de que los trabajadores tendrán más potestad sobre sus cuentas, ellos mismos podrán decidir en qué desean invertir.

2) ¿Es una muestra de madurez del mercado?, lo dudamos un poco, no consideramos que en México exista la suficiente madurez de los trabajadores para que decidan la mejor opción en un fondo de inversión.

3) Sin embargo, nos parece un paso correcto ya que lograr la maduración del mercado es una tarea de todos los días y de muy largo plazo. En algún momento tenía quedarse este tipo de poderes a los trabajadores.

4) Sin embargo, ahora más que nunca deben profundizarse dos tareas que son básicas para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): la regulación y la información.

5) La regulación será fundamental porque los equipos de promoción y ventas de las Afores pueden valerse de un sinnúmero de estrategias (positivas y negativas), para “llevar agua a su molino”, sin que necesariamente signifique la mejor opción para el trabajador.

6) En materia de educación financiera, es urgente que se hagan mayores esfuerzos para llevar el conocimiento básico a los trabajadores, ¿cuántos de ellos podrán tomar decisiones con auténtico conocimiento de causa?, mucho temo que serán pocos, realmente pocos.

7) En cuanto a las Afore, si ellas quieren se abre una importante ventana de oportunidades, muchos temas estarán en la mesa, y muchas formas de informar y beneficiar a sus clientes.

8) Es hasta cierto punto una medida audaz, pero necesaria y que seguramente abonará en el largo plazo a la evolución del mercado.

9) También hay que decirlo, los trabajadores, especialmente las nuevas generaciones, deben tomar de una vez por todas su patrimonio en sus manos, es ahora o nunca, ¿dejarán que las Afores sigan decidiendo por ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *