Menos crecimiento en la era Obama, ¿qué sucederá con Trump?

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Durante el último trimestre del año pasado, según el Departamento de Comercio, la economía estadounidense creció a una tasa anual de 1.9 por ciento, menos que 3.5 por ciento en el tercer trimestre, pero más que el promedio de 1.1 por ciento de la primera mitad de 2016. ¿Qué sucederá con Trump?

Por ende, durante el año pasado la tasa de crecimiento económico fue de 1.6 por ciento, la más lenta desde 2011 y menor que la de 2.5 por ciento de 2015. El año pasado fue el undécimo año consecutivo en el cual la economía estadounidense creció a una tasa menor de 3 por ciento, el lapso más largo desde que se ha divulgado la cifra de crecimiento.

En total, durante los ocho años del Presidente Barack Obama la cifra anual de crecimiento promedio fue de 1.8 por ciento, lo cual significa que la recuperación de la Gran Recesión fue la segunda más prolongada en la historia, pero una de las más lentas.

También significa que lograr la tasa de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, prometida por el Presidente Donald Trump, requiere un paquete de estímulo económico que incluye recortes de impuestos, gasto en infraestructura y menos regulaciones.

Hasta ahora, las medidas del nuevo gobierno han sido adoptadas mediante órdenes ejecutivas y algunas de ellas han sido altamente controvertidas.

Aún así, ninguna de dichas medidas adoptadas tiene que ver con lo que se necesita para cumplir la promesa de mayor y más rápido crecimiento económico, porque la chequera le pertenece al Congreso de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *