Las 12 predicciones del Financial Times para 2017

El inicio de un nuevo año siempre es buen momento para echar la vista atrás y repasar errores y éxitos. En su repaso a 2016, Financial Times, el gurú de la prensa económica internacional, entona el ‘mea culpa’ y reconoce que, como el resto, no vio venir ni el Brexit ni a Trump.

Quizás por esto los lectores miren “nuestros pronósticos para 2017 con cierto desdén”. Y sin embargo, aquí van, 12 predicciones de 12 de sus periodistas más prestigiosos:

1. Reserva Federal: ¿Cuánto subirán los tipos? La Fed llevará a cabo los tres incrementos que ha pronosticado, elevando la tasa de interés de los fondos federales al 1,5%, pero no necesitará elevarla más, cree Michael MacKenzie, editor de mercados en Financial Times.

2. S&P 500: ¿Qué niveles alcanzará a final de año? Es probable que cotice más o menos en sus niveles actuales. Las razones de Robert Armstrong, jefe editorial del diario, se resumen en un nombre: Trump. “Ha impulsado un ya costoso mercado un 5 por ciento más y ha anticipando un estímulo fiscal que puede resultar decepcionante”. A esto hay que añadir que el dólar está subiendo, lo cual perjudicará las ganancias de los exportadores estadounidenses, mientras los rendimientos de los bonos han aumentado.

3. Petróleo:¿Acabará 2017 por encima de los 50 dólares por barril? Sí. El acuerdo de recorte de producción entre los grandes productores proporcionará un impulso, dice Anjli Raval, periodista especializado en el mercado de Energía.

4. Mercados emergentes: ¿Incumplirá Venezuela su deuda? No. “Un default pondría en riesgo la afluencia de petrodólares y, por lo tanto, al ‘mecenazgo’ que le compra al gobierno corrupto su apoyo. Por lo tanto, la voluntad de Caracas de pagar sus deudas nunca está en duda. El reciente aumento de los precios del petróleo significa que su capacidad de pago también ha mejorado”, afirma John Paul Rathbone, editor para Latinoamérica.

5. Apple: ¿Continuará siendo la empresa más valiosa del mundo? Sí. Aunque la compañía de la manzana no lanzará ningún nuevo dispositivo este año, la promesa de Trump de recortar los impuestos a los beneficios empresariales podría revitalizar las acciones. Es la predicción de Tom Braithwaite desde San Francisco. El veterano periodista recuerda que solo una emisión de acciones por parte de Saudi Aramco podría arrebatar a Apple su corona.

6. China y el yuan: ¿Permitirá que se devalúe? No. Es en este caso, James Kynge, editor de mercados emergentes quien afirma que durante 2017, en China todo se concentrará alrededor de la estabilidad en anticipación del congreso clave en noviembre, razón por la cual Beijing mantendrá firme la moneda.

7. Elecciones en Francia: ¿Ganará Le Pen? No, aventura rotundo el diario. “La probabilidad no es cero, pero Marine Le Pen defendiende la vuelta al franco y, para un país de ahorradores, eso es demasiado arriesgado”, explica Anne-Sylvaine Chassany, jefa de la delegación en Francia.

8. Elecciones en Alemania: ¿Repite Merkel en otoño? La respuesta en este caso es sí. Y el pero es que el auge de otros partidos hará muy dificil a la canciller alemana construir una coalición, explica Stefan Wagstyl, corresponsal en Berlín.

9. Acuerdo con Irán: ¿Destruirá Trump el acuerdo firmado por Obama? Roula Khalaf, editora adjunta en el periódico afirma que “es posible que el acuerdo comience a desintegrarse en 2017, pero se anticipa que los otros signatarios — es decir, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania — trabajen arduamente para contener los daños”.

10. Siria: ¿Firman un pacto Estados Unidos y Rusia? Sí, pero sin validez. Es posible que ambos países lancen una ofensiva conjunta pero Siria seguirá en llamas, cree el columnista del FT en Washington Edward Luce.

11. México: ¿Construirá Trump el muro? “Ha hecho tanto alboroto acerca de bloquear el acceso que necesitará hacer algo”, prevé Jude Webber, corresponsal en Ciudad de México. Trump reforzará la frontera al menos de forma simbólica. “Unas vallas, quizás”, especula el periodista.

12. Estado Islámico: ¿Conseguirá Occidente derrotarlo? No. David Gardner, experto en el tema y editor del diario, explica que el autodeclarado califato del Estado Islámico en Irak y Siria se derrumbará en 2017. “Pero una vez que sea expulsado de sus fortalezas urbanas en Mosul y, finalmente, en Al Raqa, mezclará la insurgencia local con asaltos terroristas internacionales”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *