10 mitos de los Millennials sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro

Consar ha publicado un nuevo documento sobre los 10 mitos que los Millennials tienen referente al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a continuación los ennumeramos:

1. Todos los Millennials desean ser emprendedores.

Con base en estudios de países más desarrollados (como en EUA y Europa) se piensa que los jóvenes tienen cada vez más a ser propositivos con nuevas ideas generadoras de autoempleos, lo cierto es que en la encuesta realizada solo la mitad contestó preferir trabajar por su cuenta y la otra mitad tiene preferencia por trabajar para una empresa.

2. El trabajo en la formalidad y sus prestaciones no es atractivo para la mayoría de los Millennials.

Las prestaciones siguen siendo un tema valorado por muchos trabajadores y lo sigue siendo para las generaciones más jóvenes. El estudio reveló que 53% de los encuestados prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su sueldo. El enfoque opuesto fue preferido por un 40%.

3. Los Millennials valoran más otras presentaciones laborales que el tener una Cuenta AFORE.

En la actualidad, no solo se ve a la AFORE como una empresa que administra los recursos pensionarios, sino también como un medio que ofrece otros servicios alternos para el ahorro, sin plazos ni montos mínimos. El 57% opinó que la cuanta AFORE es una prestación “importante”, seguida de un 30% con “algo importante”, 9% “poco importante” y 3% “nada importante”. La mención del ahorro para el retiro / AFORE estuvo por encima de: caja de ahorro, reparto de utilidades, Seguro Social (IMSS/ISSSTE), INFONAVIT, vacaciones y seguros de gastos médicos mayores, entre otras.

4. La Generación Millennial no está interesada en jubilarse.

El tema de la jubilación se ha convertido en algo aspiracional, pues se ve como una recompensa por los arduos años laborados, es por ello que para el 83% de los encuestados resultó importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.

5. Los Millennials desean estar activos laboralmente hasta la vejez.

También con base en estudios extranjeros, se tiene la idea de que los Millennials en general no piensan en el retiro como un cese de la actividad laboral, sin embargo, el estudio arrojó que al 51% de los encuestados les interesa retirarse dentro del rango de los 60 a 64 años de edad, que de hecho es antes de la edad reconocida habitualmente como normal, a los 65 años. Aunado a ello, la expectativa de vida de esta generación será mucho mayor que la de la generación de sus padres, por lo que sus ahorros deberán financiar una pensión por mayor tiempo.

6. Los jóvenes Millennials esperan recibir una buena pensión cuando se retiren.

Las aportaciones obligatorias que realizan por ley los patrones de los trabajadores serán insuficientes, pues solo representarán una tercera parte del sueldo que perciben hoy en día los Millennials asalariados. Para crear el fondo que permita obtener una buena pensión, recibiendo una mensualidad superior a los $7,500 pesos como lo expresó la mayoría de los encuestados, será necesario que realicen aportaciones voluntarias a su cuenta AFORE.

7. Para la mayor parte de los Millennials la independencia económica es su prioridad.

El 91% de los encuestados mencionó que considera apoyar económicamente a sus padres para sufragar sus gastos durante la vejez. Lamentablemente, esta valiosa solidaridad entre generaciones también representa un mayor reto para que los Millennials acumulen recursos y estén en posibilidades de proveerse su propio retiro.

8. Los Millennials son más osados en sus decisiones financieras.

Si pensamos que la mayoría de los jóvenes son arriesgados, en temas financieros no se sigue forzosamente la misma regla, ya que 6 de cada 10 encuestados se identificó como un “inversionista conservador,”, contra un 28% que se identificó como “inversionista

9. La Generación Millennial es más proactiva en sus finanzas personales.

De acuerdo al estudio, la planeación financiera no parece ser una fortaleza de los Millennials mexicanos: tan solo el 35% de los encuestados dice llevar un registro de sus ingresos y gastos, hábito que es por demás útil y necesario para el control presupuestal personal y familiar. En la misma línea, 8 de cada 10 participantes reconoció que para ahorrar en su cuenta AFORE preferiría el apoyo de recordatorios mensuales vía mensajes a su celular (48%) o vía una domiciliación (30%) o transferencia automática (21%).

10. Actualmente, la mayor parte de los Millennials está mejor informada sobre conocimientos básicos de finanzas.

5 de cada 10 entrevistados no respondió correctamente a tres preguntas sobre conceptos elementales financieros: interés compuesto, tasa de interés e inversión. Que tan solo la mitad de los jóvenes trabajadores conozca dichos conceptos, sin duda es una señal de desventaja en la creciente sofisticación financiera y competitiva, misma que debe recuperarse mediante la promoción de acciones de inclusión y educación financiera que se practiquen en la vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *